Dividir un segmento

Para dividir un segmento en dos partes iguales basta con utilizar la mediatriz. Pero si queremos dividir el segmento en 3, 5, 6 o más partes iguales, la mediatriz no nos sirve y habrá que utilizar el procedimiento que se explica a continuación.

Esta operación es muy importante ya que permite poder dividir un segmento en un número de partes que se desee. Vamos a ver, como ejemplo, la división del segmento AB en 5 partes iguales.

OPERACIONES:


1. Desde un extremo del segmento AB, por ejemplo el A, se traza una recta cualquiera, por ejemplo la s.

.

.

.

.

2. Con una abertura cualquiera en el compás, se lleva 5 veces la misma medida sobre la recta s.

.

.

.

.

3. El último punto que se obtiene (en nuestro caso el 5) se une con el otro extremo del segmento, el B.
.

.

.

.

4. Por el resto de las divisiones, se trazan paralelas a la última línea trazada (la formada entre los puntos 5 y B) y todos los cortes en el segmento AB serán las divisiones del segmento.Dividir un segmento en 5 partes iguales

17 pensamientos en “Dividir un segmento

  1. Todo bien, pero ¿de donde sacas la medida de los cortes del segmento entre AB, para las siguintes paralelas?

  2. Contestando a Miguel:
    El segmento AB, nos lo dan, es decir, es un dato. Para dividirlo en 5 partes, se traza una línea cualquiera y sobre ella se lleva 5 veces una misma medida. ¿Cual es esa medida?, la que tu quieras. Conviene que no sea excesivamente grande para que no se salga de los límites del dibujo, ni excesivamente pequeña y que sea difícil trabajar, pero serviría cualquier tamaño. Después habrá que seguir las operaciones. Espero que te sirva.

  3. Alberto, el último punto de las divisiones, según nuestro ejemplo, el punto 5, se une con el extremo B del segmento. Esta linea, la 5B es la que sirve de referencia al resto de paralelas. Por tanto, las lineas, deben ser paralelas a la 5B.

  4. Hola, estoy en 7mo grado y quiero saber como se divide un segmento en 4 partes iguales, por favor lo nesecito para una tarea. Gracias

  5. Contestando a Zuleika. Para dividir un segmento en 4 partes iguales, se hace de la misma forma que se ha explicado arriba, únicamente, en la operación 2, en vez de “llevar 5 veces la misma medida”, habrá que llevarla 4. El resto de las operaciones, son iguales. Suerte con tu tarea.

  6. Hola. Mi tarea tambien dice que calcule las retas gráficamente y esta hacia: a) m+n, b) m-n c) m+p, d) 2p-m ¿como lo hago?

  7. Hola Zuleika, tienes que mirar un poco más este espacio web, tu tarea es buscar la forma de resolver los problemas que te plantean en el centro educativo. No obstante, puedes encontrar más información en el siguiente enlace: Operaciones con segmentos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s