Escala gráfica

Es una regla graduada de tal manera que al ponerla directamente sobre el dibujo realizado a una determinada escala, se obtiene la medida real.

Supongamos que nos dan un plano, con un dibujo realizado a una escala, por ejemplo a una escala E=3:2. Las medidas del dibujo de ese plano no son reales, es decir, están a escala. Para dar con las medidas reales, tenemos que crear una escala gráfica para, de esta forma, poder tomar las medidas reales sobre el dibujo.

Existe un tipo de regla, llamada escalímetro, que sirve para realizar la operación descrita anteriormente. Estos escalímetros disponen de un número determinado de escalas. En la imagen vemos dos escalímetros, en uno se aprecia la escala E=1:25 y en el otro E=1:20. Cada escalímetro posee 6 escalas diferentes.

Cuando la escala que necesitamos no está recogida en el escalímetro, tendremos que crear una escala gráfica.

La escala gráfica la podemos crear nosotros mismos. Supongamos que debemos crear una escala gráfica para E=3:2. Dado que la escala está definida por la relación: E=Dibujo:Realidad (medida del Dibujo partido por la medida del objeto Real), tenemos que la escala anterior la podríamos poner como E=1,5:1

Construcción de la escala gráfica E=3:2

1. Se realiza la división de la relación de la escala (en este caso E=3:2 = 1,5). Esto significa que por 1 (mm, cm, m, etc) del objeto real, tenemos 1,5 (mm, cm, m, etc) en el dibujo.

2. Sobre una recta se llevan los multiplos del cociente (multiplos de 1,5).

.

.

3. Se marcan las medidas. Cada 1,5 ponemos una marca. Obtenemos las marcas: 0, 1, 2… de la escala en construcción.

4. En el espacio anterior al 0 (cero de la escala gráfica), se construye la contraescala. Dividiendo el segmento de la primera marca al 0, en 10 partes iguales, tendremos una escala milimétrica.
.
.

5. Para obtener la medida real, de un dibujo realizado a la escala E=3:2 se utiliza esta escala gráfica. Se pone una de las divisiones de la escala gráfica (los números enteros) sobre una de los extremos a medir y el otro lo comprobamos en la contraescala. En este caso colocamos el 4 (40mm) en un extremo del dibujo a medir, y en el final de la medida, vemos que la contraescala nos marca el 5mm. Por tanto, esta medida en la realidad será de 45 mm.

.

8 pensamientos en “Escala gráfica

  1. Como se comenta en el tema “9.4. Escalas”, la escala es una relación entre la medida del dibujo y la medida del objeto real, o sea, escala = dibujo / realidad.

    Según tu pregunta, el segmento real tiene una longitud de 10cm. Para saber qué longitud tendría en un dibujo al que le aplicamos una escala de 1:10, tendríamos que hacer la siguiente ecuación:
    Escala

    Si sustituimos las iniciales por su valor y resolvemos el valor de la X (longitud del dibujo), tenemos que una longitud de 10 cm, en un dibujo realizado a una escala de 1:10, tendrá una longitud de 1 cm.

  2. Soy Nizzi y me gusta el ejemplo del número 8, es un poco más entendible, pero para entender mucho mejor podría ser un poco más explicativo y realizar también el dibujo con todas las medidas para que sea mejor entendible. GRACIAS de todos modos a diferencia de otros ejemplos, éste lo entendí un poco más….

  3. Leonardo, primero tienes que saber a qué escala está realizado el dibujo. Aprovechando el ejemplo de arriba, en el que se ha construído una escala gráfica E:3:2, supongamos que el dibujo (o plano) que tienes que mediar está a una escala E:3:2, tan solo habrá que tomar la escala gráfica construída y ponerla sobre el dibujo en cuentión. La medida que nos dé, es la medida real (como aparece en la última imagen). Es imprescindible que el dibujo que nos dan y la escala gráfica sea la misma.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s