Arco capaz

Si tenemos un punto, por ejemplo el punto P exterior al segmento AB, y trazamos dos líneas desde el punto P a los extremos del segmento AB, en el punto P se formará un ángulo con una medida determinada, que llamaremos ángulo α. Si buscamos más puntos P1, P2, P3, etc, que abarquen el segmento AB y que todos ellos formen el mismo ángulo α, tendremos que todos esos puntos están situados en un arco, llamado arco capaz.

Por tanto el arco capaz es el lugar geométrico donde se sitúan todos los puntos que abarcan un segmento y forman el mismo ángulo.

¿Cómo se traza un arco capaz para un segmento AB y un ángulo α?. Me dan como dato el segmento AB y el ángulo α.

OPERACIONES


1. Se traza el segmento AB en el espacio de trabajo (lámina) y se halla su mediatriz.

.

.

.

.

2. Sobre el segmento AB se construye el ángulo α. Operaciones recogidas en el tema: Trasladar o transportar un ángulo.
.

.

.

.

.

3. En el punto A, se traza una perpendicular a r (lado del  ángulo α construido), corta a la mediatriz en el punto O. Este punto es el centro del arco capaz.
.

.

.

.

.

.

4. A partir del punto O y tomando este punto como centro (centro del arco capaz), se traza el arco que pase por los puntos A y B. El arco obtenido es el arco capaz del segmento AB, de ángulo α.

.

.

.

.

En la imagen de abajo se ve cómo cualquier punto del arco capaz, unido con los extremos del segmento AB, forma un ángulo α.

.

7 pensamientos en “Arco capaz

  1. Muy bueno y re bien explicado, tenia dudas con respecto a la construccion de el arco capaz pero gracias a tu aporte lo solucioné

  2. ¡¡Excelente!!, felicito al creador de esta web, ya que no son muchas las páginas que expliquen paso a paso las construcciones geométricas. Muchas gracias

  3. Está muy bien tu página, estoy en primero de bachillerato, y se me da bastante bien el Dibujo, pero esto del arco capaz era tan simple que ya se me olvidó como se hacía.
    Muy bien explicado todo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s